¿Cuándo debo acudir al psicólogo?

Cuando alguien cercano o conocidos incluso, nos recomiendan acudir al Psicólogo o ir a terapia, podemos tener una serie de reacciones, la mayoría desfavorables por el gran estigma que existe hacia las enfermedades mentales y la Salud Mental en general.

via GIPHY

A pesar de que se ha avanzado bastante en el conocimiento popular sobre del papel de los psicólogos como profesionales de la salud mental, todavía se sigue relacionando esta profesión con la locura.
Para asistir al psicólogo y recibir tratamiento psico terapeutico no hay indicaciones precisas. Básicamente puede acudir quien tenga algún problema con algún aspecto en sus vidas. Ya sea en lo emocional o lo funcional. De tal manera que cuando el ánimo cambie durante el día, puede estar relacionado con lo que nos estresa o preocupa, lo que nos afecta. Variaciones diarias son la regla, pero al enfrentarnos a un ánimo triste o exaltado, irritable o agresividad diarios, esto ya puede representar un problema que requiera atención.
Así mismo, al encontrar problemas en nuestras actividades del día a día y disminución en la motivación que puedan ocasionar problemas en nuestro funcionamiento como lo conocíamos previamente, como cuando no rendimos igual en el trabajo, no queremos ir a fiestas, fallamos a nuestros compromisos de forma repetida, es momento de visitar al psicólogo.
Miedos inexplicables, que los demás encuentran ilógicos, o ideas que vienen a la cabeza sin control y que no nos permiten disfrutar el momento.
Si ha fallecido un familiar, una persona muy querida. Si estás atravesando por un cambio de rol, un cambio de casa o de ciudad y no te ha sido fácil.
Si haz cambiado de pareja o simplemente terminaste una relación, o sufres de infidelidad.
También conviene visitar al psicólogo si tuviste problemas en tu infancia, si sufriste de violencia, o de un evento traumático que haya tocado profundamente tu vida. Incluso si algún cambio te ocasiona malestar.
Acudir al psicólogo puede ser tan necesario en algunas ocasiones como ir al médico o al dentista, pero solamente un profesional en Psicología determinará qué tipo de psicoterapia es más conveniente para ti, por cuanto tiempo y si realmente es necesaria, o necesitas el siguiente paso en tu atención, debido a que puede existir una causa médica que se tenga que tratar: El psiquiatra.

Los dejo con una frase de psiquiatras que me gusta mucho: “Ir a terapia es como lavarse los dientes, a nadie le encanta, pero se tiene que hacer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *