¿Cómo es la atención a la Salud Mental?

¿Cómo es la atención a la Salud mental? El cuerpo humano es un sistema dinámico donde todos los componentes intentan mantener un equilibrio para que el individuo pueda funcionar adecuadamente. Cuando padecemos una enfermedad física vamos con el médico, quien nos explora y hace una aproximación diagnóstica, nos receta algunas medicinas para tratar nuestra enfermedad y luego nos da un seguimiento o no. Dependiendo que tan crónico, grave o incapacitante es nuestro padecimiento. Con la mente es distinto porque nadie puede ver a través de nosotros para saber qué pensamos. De hecho algunas veces el lenguaje, los movimientos corporales y las conductas pueden decirnos que se esconde en nuestros pensamientos, pero casi siempre es imposible adivinarlo.

via GIPHY

Por ello psiquiatras y los psicólogos, se ayudan del lenguaje y la interacción como herramientas para saber qué pasa en nuestra cabeza y tratar de entender mejor cuál es el motivo que nos aflige, a pesar de que nosotros tengamos claro un motivo, los psiquiatras y los psicólogos siempre terminan encontrando múltiples causas.

via GIPHY

Este procedimiento empieza con una entrevista dónde se preguntan: Motivo de consulta, Antecedentes de salud y salud mental, Antecedentes heredo familiares, Antecedentes psiquiátricos y psicológicos, Antecedentes en la infancia y desarrollo.
Después se hace una exploración de los síndromes psiquiátricos más comunes.
La entrevista puede durar entre 60 y 90 minutos aproximadamente y se otorga en caso de los psiquiatras un diagnóstico presuntivo, en caso de los psicólogos una impresión inicial, la cual SIEMPRE se modifica a lo largo de las evaluaciones. Una parte muy importante es la GRAVEDAD del cuadro a estudiar.
Muchos cuadros son leves y sólo requieren psicoterapia, algunos son tan graves que requieren hospitalización inmediata. Todas las aproximaciones dependen del MEJOR ESTIMADO clínico, que son las consideraciones que tanto el psiquiatra como el psicólogo, con base en su formación, toman para aproximarse y tratar los diferentes padecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *